FUENTE DE INFORMACIÓN: BOPA 11/5/2015
Programa “Contrato-Programa para la mejora del éxito escolar.
El programa “contrato-programa para la mejora del éxito escolar” es un proyecto a desarrollar entre los centros docentes seleccionados y la Cª de educación, Cultura y deporte del Principado de Asturias que tiene como objetivo la mejora del éxito escolar y la reducción del abandono escolar como medio para contribuir al crecimiento personal del alumnado y, en general, al progreso de la sociedad asturiana. Este programa incide globalmente en el funcionamiento de los centros educativos, a través de la suscripción de un convenio de colaboración entre cada uno de los centros seleccionados y la Consejería de educación, Cultura y deporte en el que se definen los compromisos asumidos por cada una de las partes para el logro de los objetivos del programa. Se fundamenta en la autonomía de los centros para la organización de sus recursos y la capacidad para responder de su gestión, con el apoyo de la administración durante el proceso de cambio hacia un modelo educativo que promueva el desarrollo integral de todo su alumnado a través de la participación de la comunidad educativa, el trabajo en equipo del profesorado y la apertura al entorno, de manera que estas actuaciones de mejora se integren en la dinámica de los centros una vez finalizado el proceso.
Finalidad: El programa tiene como finalidad procurar que todo el alumnado concluya su proceso formativo con éxito, no sólo académico, sino también personal, de manera que desarrolle sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores. todo ello en un marco que permita a los centros asumir progresivamente y de forma responsable su autonomía pedagógica para avanzar hacia un sistema educativo que se ajuste a las necesidades y características de la sociedad actual, incidiendo en la promoción de la igualdad, la equidad y la calidad educativa para todo el alumnado.
Objetivos del programa y ámbitos de intervención.
1. son objetivos del Contrato-programa los siguientes:
a) promover modelos de gestión y organización ajustados a la realidad y necesidades de cada centro docente.
b)Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo de los profesionales del centro docente que participan en el proceso de aprendizaje del alumnado.
c) mejorar la coordinación del centro docente con el entorno, y optimizar el empleo de los recursos que el mismo pone a su disposición.
d) Fomentar la participación real de las familias en la vida del centro.
e) impulsar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que permitan el seguimiento individualizado del alumnado para el desarrollo de sus competencias, así como dar respuesta a las necesidades educativas desde una perspectiva inclusiva.
f) promover la cultura de la autoevaluación como práctica cotidiana de los centros.
g) promover gradualmente la autonomía de los centros en la búsqueda de respuestas educativas que contribuyan al desarrollo de las competencias para todo su alumnado.
2. Las actuaciones de intervención educativa para el logro de estos objetivos se deben reflejar en un plan de mejora del centro, agrupándose en torno a los siguientes ámbitos:
a) la innovación metodológica para el trabajo por competencias y el desarrollo integral del alumnado. se pretende que el profesorado plantee el trabajo competencial como el eje central de su intervención con el alumnado, convirtiéndose los contenidos educativos en medios para conseguir el desarrollo de dichas competencias. para esto es fundamental el trabajo coordinado y en equipo de todo el profesorado y la utilización de metodologías participativas, en las que el alumnado, sean cuales sean sus circunstancias, se constituya en protagonista de su proceso educativo.
b) la creación de climas de convivencia positiva en los centros docentes, que promuevan el desarrollo de valores democráticos, y donde la implicación de las familias y de otros agentes sociales en el desarrollo del proceso educativo, se realice en colaboración con el profesorado y el alumnado de los centros educativos.
c) la organización del centro para la atención inclusiva a la totalidad del alumnado, proporcionando los apoyos
necesarios para aquellos alumnos y alumnas que se encuentren en situación de desventaja, y facilitando la incorporación y participación de todos y todas en el proceso de aprendizaje con garantías de éxito.
Características y desarrollo.
El Contrato-Programa se desarrolla a lo largo de cuatro fases. Pone en marcha un proceso de reflexión-acción, de modo que cada fase se planifique a partir de la evaluación de las actuaciones realizadas en la anterior y de las consiguientes propuestas de mejora. los centros disponen de cuatro cursos para superar dichas fases y lograr sus objetivos de éxito escolar pero la distribución temporal de cada una de las fases no tiene que ser necesariamente de un curso escolar, sino que la duración de cada una de ellas se determinará en función de los distintos puntos de partida detectados al realizar su autodiagnóstico y de los avances experimentados en las fases precedentes.
Fase 1:en esta fase el centro docente realizará el análisis y autodiagnóstico de sus necesidades y con los resultados y valoraciones obtenidas establecerá los objetivos a conseguir a lo largo del programa y elaborará y presentará ante la dirección General de Formación profesional, desarrollo Curricular e innovación educativa un plan de mejora que recoja las actuaciones a desarrollar en las tres fases siguientes. Al mismo tiempo, participará en el proyecto de carácter interdisciplinar diseñado por la Consejería de educación, Cultura y deporte en el ámbito de la innovación metodológica. Al final de esta fase se firmará el Contrato-Programa entre el centro docente y la Consejería de Educación, Cultura y deporte donde se establecerán los compromisos que asumirá cada una de las partes y se anexarán los siguientes documentos:
a) el resultado del proceso de autodiagnóstico del centro.
b) el plan de mejora a tres años.
c) la concreción de dicho plan para la siguiente fase.
Fase 2:los centros inician el desarrollo de su plan de mejora conforme a la concreción de actuaciones presentada para esta fase. A lo largo de esta fase, el centro deberá revisar y valorar cada una de las actuaciones de cara al seguimiento y evaluación de las mismas en los términos recogidos en el apartado decimoprimero de la presente convocatoria.en esta fase, como continuación a las actuaciones desarrolladas en la fase anterior, el propio centro deberá diseñar y desarrollar un proyecto de carácter interdisciplinar e internivelar. Una vez finalizadas y evaluadas las actuaciones correspondientes a esta fase se elaborará una nueva concreción al plan de mejora para la fase siguiente. Su financiación se establecerá en una primera adenda al Contrato-Programa.
Fase 3: el objetivo de esta fase es lograr un “planteamiento único de centro” a través del cual se lleven a cabo aquellas actuaciones que supongan la adopción de medidas organizativas en los centros educativos. se dará continuidad al trabajo por proyectos iniciado en las fases anteriores, de manera que las actuaciones contempladas contribuyan a promover modelos de gestión y organización ajustados a la realidad y a las necesidades de cada centro, planteando propuestas que sean sostenibles en el tiempo. Tras el seguimiento y evaluación de esta fase, se elaborará una nueva concreción del plan de mejora para el curso siguiente, que llevará aparejada la firma de una segunda adenda al Contrato Programa.
Fase 4: En esta última fase los centros dedicarán especial atención a la definición y desarrollo de buenas prácticas que han de ser debidamente documentadas y que servirán a otros centros como modelo y experiencia. se consolidará el trabajo por proyectos con actuaciones que incidan en la participación e implicación de las familias, así como la colaboración con organismos, instituciones y entidades del entorno, mediante el establecimiento de redes de interacción y coordinación. deberá recoger explícitamente la sostenibilidad de las actuaciones contempladas, de manera que contribuyan a formar parte de la “cultura del centro” tras la finalización del programa.
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